martes, 5 de abril de 2011

Reducción de Costos y Gastos y el Método Kaisen

Reducción de Costos y Gastos y el Método Kaisen


Cuando una Organización se enfrenta a presiones para reducir costos y gastos que le permitan sobrevivir en mercados cada vez más competidos, puede parecer complejo analizar la posibilidad de implementar métodos como el Kaisen. Mas aún si la presión para optimizar eficiencia y calidad se presenta en un entorno de crisis económica.

A continuación comento los aspectos fundamentales del Método Kaisen, como un método armonioso de mejora continua, que supera ampliamente las expectativas de un proyecto “solamente” de reducción de costos y gastos.

Este método de mejora continua fue desarrollado por los japoneses después de la segunda guerra mundial, La expresión Kaisen significa: cambio (kai) y mejora continua gradual y ordenada (zen). Lo cual convierte al Kaisen en una forma de vida, que asume que cada aspecto de nuestra vida debe ser mejorado constantemente.

El método Kaisen integra muchos conceptos japoneses de administración, por ejemplo: Control de Calidad Total, Círculos de Calidad, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Cero Defectos, Justo a Tiempo, Mejoramiento de la Calidad, las actividades del equipo de trabajo, Disciplina y relaciones de trabajo.

LOS ELEMENTOS CLAVES DEL KAISEN SON:
La Calidad
El Esfuerzo
La Voluntad de Mejorar
La Comunicación Efectiva


La aplicación del método Kaisen en un proyecto de Reducción de Costos puede ser un éxito o un fracaso dependiendo de la estrategia que se utilice para la implementar.

¿Cuando aplicar el método Kaisen?

Si bien el método Kaisen se puede considerar una filosofía para gestionar negocios, más que una herramienta con recetas y procedimientos, la pregunta sería; cuándo aplicar la filosofía Kaisen? Aunque es difícil dar un consejo genérico, es claro que esta filosofía va bien en situaciones de cambio gradual e incremental que requiere cambios en el largo plazo y en la cultura de la empresa. Si la cultura de la empresa es más individual y se centra en el éxito de corto plazo son a menudo más receptivas al uso de conceptos tales como Reingeniería de Procesos de Negocios.

El Método Kaisen y la Reingeniería de Procesos de Negocios.

Si se compara el método Kaisen con la Reingeniería de Procesos de Negocios, es claro que la Filosofía Kaisen está más dirigida al hombre y es más fácil de implementar, pero requiere disciplina de largo plazo porque en el corto plazo proporciona solamente un paso pequeño de cambio. Si la empresa adopta la Reingeniería de Procesos de Negocios, va a tomar el camino con métodos y procedimientos, orientado a la tecnología, permite el cambio radical pero requiere habilidades considerables de Gestión de Cambio.

El Éxito del método Kaisen.

El método Kaisen establece estándares altos de calidad, esfuerzo, compromiso de todo el personal y voluntad de cambiar.
La metodología Kaisen significa definir las cosas estrictamente necesarias para desarrollar el trabajo con seguridad, calidad y sin desperdicio. Lo que no se ocupe y es útil, se acondiciona y entrega al que lo use o se identifica y almacena. Lo que no se ocupará se vende como reciclado o se manda a la basura.

Conclusión

Si bien un Proyecto de Reducción de Costos y Gastos atiende a presiones inmediatas para que la empresa sobreviva en mercados cada vez más competitivos y con clientes exigiendo mayor calidad y menores precios. No tengo ninguna duda en recomendar evaluar programas como el método Kaisen, por ser una muy buena oportunidad de construir las bases de una empresa sólida y rentable a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enriquece o critica este tema con tus comentarios

Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol