miércoles, 4 de agosto de 2010

Despacho de Contadores Publicos Apoyo Estrategico Aumento de Utilidades

El Despacho de Contadores Públicos como apoyo fundamental en la ejecución de la Estrategia de Reducción de Costos y Gastos.


¿Como asegurar que no falle un proyecto de aumento de utilidades y rentabilidad?


Las estrategias de reducción de costos y gastos, fallan porque se ejecutan parcial o incorrectamente, de ahí la importancia que se cumplan las fases integras de este “Proyecto” ya sea que las adapte a su metodología firma de Contadores Públicos o bien que la organización las implemente como un desarrollo interno.


El Primer planteamiento de una visión exitosa de estrategia de un proyecto de reducción de costos y gastos, es contar con el compromiso de la Dirección General, ya que es la más indicada para seleccionar la Consultoría Externa, y es también la Alta Dirección la que da la visión del diseño y ejecución del proyecto en términos claros y explícitos a fin de evitar desviaciones.


Si se decide llevar a cabo el proyecto con el apoyo de una consultoría, como parte de un Despacho Contable, la Dirección de la organización debe ser muy cuidadosa en la selección, asegurándose que realmente la Firma de Contadores cuenta con la suficiente experiencia en la ejecución de esta clase de Proyectos, en otras palabras que vaya más allá de un experto en impuestos o tenedor de libros.


Las 5 fases de la Estrategia para implantar en la organización un Proyecto de Reducción de Costos y Gastos:


1. Compromiso de la Alta Dirección, un Proyecto de Reducción de Costos y Gastos no sólo puede estar condenado al fracaso sin el Liderazgo Ejecutivo, sino que puede provocar en la organización una serie de riesgos que pueden poner en peligro los resultados y operaciones del negocio.
Ya sea que la organización lleve a cabo el proyecto con recursos internos o con el apoyo de la consultoría externa el compromiso que se perciba en la organización de la Alta Dirección va a permitir que tanto en los aspectos formales como informales se perciban los objetivos y las razones la estrategia.


2. Los Planteamientos y Términos utilizados en la Estrategia deben ser claros y entendidos por todos los involucrados en el proyecto.
Algunas veces me he encontrado con negocios exitosos que han crecido sobre bases bien estructuradas y con muy buen ambiente laboral. Lo cual ocasiona cierto temor a las reacciones ante proyectos de aumento de utilidades que implican reducción de presupuestos de gastos, simplificación de procesos y en su caso reacomodo de personal, sin contar que pudiera presentarse como última alternativa una reducción de personal.
Por lo que no se puede tener éxito en un proyecto que no se puede describir claramente y que pueda ser entendido por todos involucrados.


3. Integrar y Alinear a la organización en el proyecto de reducción de costos y gastos, la visión integral que transmita la alta dirección va a permitir eliminar desmotivación que puedan ocasionar personas o grupos dentro de la organización que o bien obstaculizan o sobredimensionan los resultados obtenidos por ellos individualmente o en su departamento, con mejoras parciales y de corto plazo. El mensaje para la organización debe estar alineado al plan de negocios y al presupuesto, por lo que este proyecto debe ser visto como mejoras a los procesos y resultados de la organización


4. Participación de toda la organización, La estrategia de un proyecto de reducción de costos y gastos, tiene asegurado su éxito cuando se considera como un trabajo de toda la organización, en el que las contribuciones de cada uno de los participantes no se queda en un beneficio particular, sino que es una parte muy importante de la estrategia de la organización. Se busca la cooperación de todo el negocio y que no sea un objetivo poner en evidencia las fallas de los demás.


5. Mejora continua, La adopción de esta estrategia por la organización es fomentar la cultura del ahorro y no la moda de reducción de costos y gastos, es importante que el aprendizaje que tuvo la organización en el desarrollo del proyecto siente las bases de procesos efectivos y con un personal motivado y capacitado, lo cual indudablemente redundará en el mejor servicio al cliente




Los beneficios de contratar un despacho de Contadores Públicos que apoye a la organización en traducir una estrategia en una acción exitosa y medible de reducción de costos y gastos, poco se cuestionan si la firma cuenta con la suficiente experiencia en este tipo de proyectos y cuenta con los procedimientos para interpretar y medir los resultados.


CP Bulmaro Crespo Molina
http://sites.google.com/site/crespocontadores/

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